16 de enero de 2018

Autoridades dan a conocer normativa de feriado por visita papal

En un punto de prensa en que participaron dirigentes de los trabajadores y de empresarios del comercio local, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Joaquín Bascuñán, y la directora regional del Trabajo, Maite Núñez, realizaron hoy un llamado para aclarar a la ciudadanía el tipo de feriado regional del día miércoles 17 de enero La Araucanía con motivo de la visita del Papa, Jorge Mario Bergoglio.
Según explicó el Seremi  los trabajadores tienen derecho a un descanso, salvo las excepciones como ocurre con los trabajadores del comercio, con las faenas que por su naturaleza deben continuar permanentemente, lo que ocurre en caso de fuerza mayor o caso fortuito, los trabajos portuarios; todos ellos realizan sus labores de manera habitual.
“Además es importante destacar que las trabajadoras de casa particular, tienen derecho a descanso y en el caso de aquellas que son puertas adentro, pueden haber negociado anticipadamente un permiso compensatorio en relación a este festivo y que pueden usarlo hasta 90 días con posterioridad”, agregó Bascuñán.

La autoridad explicó que la regla general es que todas las empresas que ejerzan actividades productivas deben estar cerradas desde las 21:00 horas del día anterior al feriado hasta las 06:00 am del día posterior al festivo.

Por su parte Maite Núñez señaló que en el caso de los trabajadores de hoteles, restaurantes, pubs, bares, discotecas y similares, el descanso se inicia a las 00:00 horas. En casos justificados, se podrá traspasar dicho límite hasta en tres horas, las que deberán pagarse con un recargo de 100% de la hora ordinaria correspondiente al sueldo convenido. Los trabajadores del sector comercio deben concurrir a sus trabajos en forma habitual ya que no es un feriado de carácter irrenunciable. Las sanciones por no otorgar el feriado son gravísimas de 10 a 60 UTM, dependiendo del tamaño de la empresa. Los trabajadores que estén de vacaciones o vayan a estarlo durante la visita papal deben descontar el día feriado, que no será contabilizado para calcular la duración de sus vacaciones.

Finalmente, el Seremi hizo un llamado tanto a empleadores como trabajadores para buscar los acuerdos que se estimen, respecto de los trabajadores que pudieran llegar atrasados en el entendido que pudiera haber tacos, problemas de movilidad particularmente cerca de aquellos lugares donde se generen encuentros masivos”.