13 de agosto de 2015

Aprueban declaración de impacto ambiental para futuro Hospital de Padre Las Casas

De forma unánime, los integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía aprobaron el estudio de impacto ambiental del futuro Hospital de Padre Las Casas, cumpliendo así una importante etapa para la concreción de esta esperada iniciativa, la que beneficiará directamente a la mencionada comuna, además de Cunco, Melipueco, Vilcún y Freire.

El proyecto contempla la construcción de un recinto de mediana complejidad con una superficie estimada superior a los 30 mil metros cuadrados. El futuro complejo de salud contará con un área de hospitalización con un total de 232 camas, servicios de urgencia de adultos, pediátrico y génico-obstetra, así como pabellones, puestos de diálisis, box de consultas, entre otros.

El intendente de La Araucanía y presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental, Francisco Huenchumilla, destacó el importante paso dado para la concreción de este proyecto, largamente anhelado por la comunidad. “Hemos aprobado el estudio de impacto ambiental para la construcción de ese hospital, por lo que es un gran paso el que hemos dado y esperamos en consecuencia que sigan los demás trámites que hay que hacer para que esto sea una feliz realidad en los próximos años”, dijo la autoridad.

El proyecto, en el que se invertirán cerca de 60 millones de dólares para su construcción, busca fortalecer la red de atención primaria y secundaria, trabajando de forma coordinada con los demás establecimientos de las comunas señaladas, desarrollando iniciativas con el fin de aumentar la capacidad resolutiva de los establecimientos, estimándose una afluencia diaria de público superior a las dos mil personas.

En ese sentido, el seremi de Salud, Carlos Gonzalez, afirmó que con la aprobación del estudio de impacto ambiental permite seguir con las tareas para concretar el proyecto. “Por lo que esperamos que dentro de un par de meses podamos ver superados todos los escollos que ha tenido este proyecto, poder tener la posibilidad de licitarlo cuanto antes y ojalá en el transcurso de este año poder dar inicio a esta gran obra”, dijo.

El seremi detalló que el futuro Hospital de Padre Las Casas permitirá entregar una mejor atención a los usuarios del sistema público de salud. “Será un hospital de 240 camas aproximadamente, con unidades muy importantes de atención secundaria y de especialidades, por lo tanto significa bajar la presión que existe sobre el Hospital Regional y además poder apoyar la atención primaria de la comuna de Padre Las Casas y de otras comunas aledañas y también de Temuco”, concluyó.