30 de marzo de 2021

MOP adelanta licitación de proyectos de conectividad vial enmarcados en el Plan de Reactivación Económica

Se espera que estas  iniciativas comiencen su ejecución la segunda mitad del presente año.

El Ministerio de Obras Públicas, adelantará la licitación de 23 proyectos de conectividad vial que se ejecutaran en distintos puntos de la Araucanía y que se insertan dentro del programa de reactivación económica, “Chile Paso a Paso se Recupera. Así lo informó el Seremi de Obras Públicas, Henry Leal, quien detalló que esta es una potente inversión que supera los 50 mil millones de pesos.

Se trata de proyectos que estaban esperando su ejecución para fines de año, pero dada la necesidad de reactivar la economía, se ha determinado adelantar los procesos de licitación los cuales se han programado para el próximo 26 de marzo del presente año.

La autoridad  del MOP comentó que hay proyectos emblemáticos que verá la luz el segundo semestre, entre ellos se destaca el Baipás de Saavedra, que conectará la ruta S-40 con el  Puente Budi, obra que ha esperado por años su ejecución y por fin ya se cuenta con los recursos para su ejecución. También se destaca la pavimentación del camino Imperial –  Carahue por el Bajo, obra que servirá para potenciar un importante territorio y que servirá de alternativa a la actual ruta Nueva Imperial – Carahue.

Se suman otras iniciativas entre las que se cuentan el camino Allipen – Folilco en Freire, Cancura – Boldo Huacho – Catripulli, en Nueva Imperial, Reposición del Puente Muco, en la comuna de Lautaro, Mejoramiento del camino Las Hortensias – Quecherehue en Cunco, También se suman varios caminos de accesos a comunidades indígenas, entre otros proyectos.

También se considera del proceso expropiatorio para el mejoramiento de la Ruta Traiguén  – Los Sauces, ruta que presenta serias deficiencias en su pavimento; el mejoramiento del camino cuesta Las Raíces –  Centro de Esqui Los Arenales, en Lonquimay;  la construcción del Puente El Rosario, en la ruta Inspector Fernandez, Victoria entre otras iniciativas.

El Seremi Henry Leal, dijo que este paquete de proyectos va a demandar mucha mano de obra y es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en el sentido de generar empleo y lograr la reactivación económica tan necesaria para mejorar las condiciones de vida de los habitantes.

“Esperamos que estos 23 proyectos que vamos adelantar su licitación, comiencen su ejecución la segunda mitad del presente año, con lo cual daremos cumplimiento a los compromisos asumidos, Es el caso del Baipás de Saavedra que espera su ejecución desde hace 10 años y que nosotros vamos a concretar en nuestro gobierno”, aseguró Henry Leal.

Es importante destacar que estos proyectos esta insertos dentro del Plan Impulso Araucanía, que ha mandatado el Presidente Sebastián Piñera.

En esta misma línea el Intendente de La Araucanía, Victor Manoli Nazal, comentó que, “estas son buenas e importantes noticias. Primero, el MOP adelantará estas 23 licitaciones para mejorar la conectividad en distintas obras de la Región, que han sido esperadas por los vecinos durante años. Segundo, estos proyectos generarán empleo cumpliendo con lo mandatado por el Presidente Piñera de lograr la reactivación económica en medio de esta pandemia que nos ha afectado y golpeado muy fuerte”.

“Esto da cuenta que el  Gobierno está trabajando intensamente para continuar con el desarrollo que tanto queremos para nuestra Región de La Araucanía”, aseguró el Intendente

Víctor Manoli.