23 de abril de 2021

Gobierno entregará $1.400 millones a 49 víctimas de violencia de La Araucanía

• A través del Programa de Violencia Rural se ha apoyado a 695 víctimas de la Macrozona Sur.

(Temuco, 23 de abril de 2021).-
Este viernes, el Coordinador Nacional de Macrozona Sur, Pablo Urquizar junto al intendente de La Araucanía, Víctor Manoli; el coordinador regional de la Unidad, Luis Calderón y la encargada regional del programa de Víctimas de Violencia Rural, Stephanie Caminondo, anunciaron que se entregará $1.400 millones a 49 víctimas de violencia rural de La Araucanía.

Los afectados pertenecen a comunas como Victoria, Puren, Ercilla, Angol, Temuco, Lautaro, Carahue, Traiguen, Pitrufquen, Padre Las Casas, Los Sauces, Villarrica, Vilcún y Collipulli.

Ante esto, el intendente Víctor Manoli dijo que “el acompañamiento y apoyo a víctimas de violencia rural es primordial para nuestro gobierno. Por lo mismo, desde el año 2018, cuando inició el mandato del Presidente Piñera, el Ministerio del Interior, a través de la Subsecretaría del Interior, inició el catastro de víctimas de violencia rural en nuestra región así como también del Biobío y Los Ríos (…) Estamos conscientes de que muchas familias han sufrido por la violencia rural y que este apoyo no reparará el 100% del daño y dolor que han vivido muchas familias, por lo mismo, como gobierno seguiremos trabajando, apoyando y acompañando a afectados de distintos ataques que ocurren no solo en nuestra región sino que también en la macrozona sur”.

Por su parte, el Coordinador Nacional de la Unidad de Macrozona Sur, Pablo Urquizar, explicó que “se han beneficiado 695 personas víctimas mapuches y no mapuches (…) para el presente año, y para disposición de la Macrozona Sur hay dispuestos $3 mil 150 millones para el apoyo de las víctimas de la violencia. Hoy anunciamos la aprobación de $1.400 millones para 49 víctimas de la violencia en la Macrozona sur. El subsidio, a través de Sercotec, permite un subsidio de hasta $50 millones para la reposición de la actividad económica y actividades sociales. Entre estos beneficios están actividades sociales, camionetas, maquinaria agrícola, maquinaria forestal, entre otros”.

Respecto al programa en general, es importante señalar que se han realizado más de 30 Comités Técnicos Regionales en las tres regiones, los cuales son presididos por su respectivo intendente y se han establecido más de 15 convenios de transferencias de recursos con otras instituciones. Finalmente, destacar que desde el año 2018, el Programa de Violencia Rural ha catastrado a mil 180 víctimas y el presupuesto que se ha asignado desde dicha fecha suma un total de $9 mil 365 millones.