Intendencia de La Araucanía - Gobierno de Chile

Emprendimiento: Gobierno lanzó nuevos fondos concursables para fomentar la asociatividad

Con una ceremonia que contó con la presencia del Intendente Andrés Molina, Consejeros Regionales, la Directora de la ARDP, Pamela Meynet, entre otras autoridades, se realizó el lanzamiento de dos fondos concursables a cargo de la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Araucanía.

Se trata del Fondo Alianzas Estratégicas que apoya iniciativas que contribuyan a la asociatividad, a los encadenamientos productivos y comerciales. Co financia el 50% con tope de MM$ 150 para infraestructura, equipamiento, capacitación, subcontratación de expertos, difusión y subsidia hasta 50% para capital de trabajo, donde pueden postular grupos formalizados o no formalizados como persona jurídica.

Además se lanzó el Fondo Emprendimiento Innovador, que apoya iniciativas individuales con alto potencial de crecimiento, generación de empleos y valoración de mercado. Promueve la creación de nuevas empresas o el desarrollo de emprendimientos existentes. Co financia el 50% con tope de MM$ 25 para infraestructura, equipamiento, capacitación, subcontratación de expertos, difusión, prototipaje y subsidia hasta un 50% para capital de trabajo.

Según Pamela Meynet, los fondos Concursables dela Agenciade Desarrollo son complementarios a la oferta pública existente, de manera de contribuir al cumplimiento de los objetivos del Plan Araucanía y de la estrategia regional de Desarrollo. Son fondos hechos enla Regióny para ella, por lo que tienen una mayor flexibilidad respecto a los requisitos exigidos a los postulantes; así como respecto a los ítems a financiar. 

Para el Intendente Andrés Molina, “Esto significa una ayuda a sectores en los cuales –por uno u otro motivo- no había instrumentos públicos ni privados para ayudar a emprender. La nueva Corporación Agencia Regional de Desarrollo tiene a cargo la coordinación de los esfuerzos del Gobierno y trabajada con el Plan Araucanía por lo tanto hay que aprovecharla. Los emprendedores postulan a estos concursos que se crean y diseñan para la región de acuerdo a nuestra realidad. Lo potente es que esto no es un regalo pues nosotros aportamos el 50 por ciento y las empresas que postulan, la otra mitad. Esta es la única región que ha desarrollado esta iniciativa”, dijo la primera autoridad regional.

Las postulaciones a estos fondos están abiertas desde el Domingo 10 de Julio hasta el Lunes 01 de Agosto del 2011; tanto las bases como los formularios de postulación se pueden bajar del sitio www.fondosaraucania.cl; en este sitio encontrarán además respuestas a preguntas frecuentes y dónde enviar sus postulaciones. Los formularios de postulación llenos pueden ser enviados al correo contacto@ardparaucania.cl o directamente a las oficinas dela Agencia Regional de Desarrollo, ubicadas en Caupolicán 648; Temuco.

La entrega de los recursos a aquellos proyectos que resulten beneficiados se espera realizar a fines de Septiembre del presente año.